EVENTOS

Taller de fotografía de moda por Víctor Soriano

Street Shooting, what’s that?” Con este interrogante comenzábamos el taller de fotografía de moda impartido por Víctor Soriano, reconocido fotógrafo de Murcia. El objetivo no era otro, que conocer las premisas básicas de cómo sacarle el máximo partido a una sesión fotográfica en la calle. ¡Un paso más en la fotografía de moda! Así, conseguiríamos dos de los grandes requisitos con los que cuenta todo profesional: formación y talento. ¡Era hora de comenzar a potenciar el talento!

Fotografíademoda1

A diferencia del término street style, que muchos conoceréis por Enbvoga, existe otra variante que podemos denominar, shooting de moda, un “street style pactado”, dirá Víctor Soriano. Una modalidad en la que el resultado de la imagen es fruto del trabajo de modelos, maquilladores, equipo fotográfico, estilistas y demás profesionales que participan en la sesión. “Es el marco de un cuadro”, nos revela Víctor, en tanto en que nuestra labor como fotógrafo consistirá en exhibir precisamente esa gran obra de arte que estamos realizando con la moda.

Para comenzar a preparar todo shooting de moda es preciso tener en cuenta dos grandes condicionantes: ¿Qué es lo que quieres?, y ¿para qué?. “Una vez sepamos lo que queremos, hacer eso nos ayudará a conseguir el mejor resultado en la sesión”, confesará Víctor. El siguiente paso será documentarnos y organizarnos, de cara a ese propósito. Desde los diferentes blogs de moda, revistas, y páginas más especializadas, hasta Pinterest y otras plataformas presentes en la red. ¡Nada se nos puede escapar!

En cuanto al estilismo de la sesión, hemos de ser conscientes de la gran importancia que tiene. Es esencial que haya unos patrones de estilo que orienten el resultado final de esa sesión. Y para ello o trabajamos con un profesional que nos asesore o tenemos conocimientos de moda. “Fijaros como un mal maquillaje puede estropear una sesión entera”, cuestiona Víctor. De ahí la gran labor que conlleva preparar a las modelos, los posados, la localización, los diferentes looks, el maquillaje y la peluquería. Y es que la imagen final de un modelo lleva un gran equipo detrás. No sólo es el trabajo y los conocimientos previos, es todo un conjunto. ¿Qué pasa con la ubicación? No puedes entrar en cualquier sitio, hay que estudiar previamente las condiciones. Tener en cuenta la luz, la hora del día,… Toda una serie de requisitos que deben ser estudiados previamente.

En el estudio de qué equipo fotográfico usar y cómo, Víctor nos enseñaría desde los conceptos más básicos a los más técnicos y profesionales. Comenzando por los tres tipos de cámara, -compacta, réflex y micro ¾-, aconsejaría trabajar siempre con una tipo réflex, si lo que queremos es disponer de todos los recursos. En relación al objetivo de la cámara, la visión más tradicional sería la que ofrecería un objetivo de 50mm. A partir de ahí, cuanto mayor fuera la longitud focal más reducido sería el ángulo de visión. Es decir, si lo que vamos a realizar es un retrato o un beauty (fotografía donde lo más importante es la piel y el maquillaje), deberíamos hacer uso de uno mayor, de 85mm, siendo el de 100mm por ejemplo el aconsejado para macro y demás aproximaciones. En este aspecto, es importante controlar el tema de la profundidad de campo. Tened en cuenta que a menor apertura, mayor profundidad de campo, esto significa que mayor será el espacio enfocado.

IMG_0008

“La fotografía es luz”, sentenciará Víctor. Con una buena luz hacemos buenas fotos sí o sí, valga la redundancia. Y es que la luz natural es la mejor fuente de luz con la que todo fotógrafo puede trabajar, independientemente de los distintos dispositivos y las técnicas que tenga a su alcance. Ni os imagináis que altas firmas como Victoria’s Secret hicieran uso de un solo foco para toda una sesión fotográfica. ¡Es increíble!

Para finalizar la parte teórica llegamos al último punto, y no menos importante, la selección de procesado y retoque. Es fundamental seleccionar y procesar las imágenes correctamente, “es una parte de la fotografía más”. Retocarlas, nivelar colores, quitar impurezas,… todo un trabajo que debemos realizar con programas de edición como Lightroom o Photoshop, esencialmente.

A continuación, remarcamos algunos de los tips y consejos que Víctor nos dio para realizar un buen shooting de moda:

1. Antes de salir revisa tu equipo (tarjeta de memoria, batería,…)

2. Hay que dirigir a la modelo (explicarle que es lo que tú quieres)

3. Enfocar siempre a la pupila. Si los ojos están enfocados, la foto vale.

4. Dejar espacio suficiente alrededor de la escena.

5. Aprovechar el entorno y la luz natural.

6. Utilizar focales cortos y largos.

7. Llevar siempre un flash con disparador inalámbrico.

8. Utilizar los reflectores para dar luz o tamizarla.

9. Mira la luz de la escena y luego ilumina a la modelo.

10. Recuerda que tú eres quien dirige.

11. Y por último ahora sí, lo más importante de todo: ¡Mira, copia, aprende, y crea!

Una vez aprendida la técnica y sus conocimientos, pasamos a la parte más práctica, la sesión fotográfica en sí. El resultado es el que podréis ver a lo largo de todo el post. La diferencia con y sin las herramientas y técnicas de iluminación y de flash, es absolutamente increíble. ¡Os garantizamos que todo lo que veis es absolutamente real! No estábamos en ningún estudio, sino en el taller y demás exteriores de la sesión. Sin duda, fue una gran experiencia para nosotras. Gracias a Víctor por compartir con todos nosotros las técnicas y los secretos mejores guardados de todo profesional. ¡Ha sido un placer!

Fotografiademoda2

IMG_0010

IMG_0011

fotografiademoda3

IMG_0015

IMG_0025

fotografiademoda4

IMG_0038

Fotografía: Marta Martínez Hurtado

Texto: Ángeles González Nicolás

Anuncios
Estándar

One thought on “Taller de fotografía de moda por Víctor Soriano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s