EVENTOS

Taller de personalidad y estilo con Carmen Martínez en MFW

¿Transmites la imagen que deseas? Más allá de los cánones de belleza y la búsqueda de la perfección, todos tenemos atributos que podemos y debemos potenciar. ¿Cómo? Fundamentalmente, a través de nuestro estilo y personalidad. Bajo estas dos premisas da comienzo el taller impartido por Carmen Martínez, directora del Instituto Internacional de Imagen de moda y coach de imagen. “Todo un atrevimiento de taller”, confesaba, ¿acaso no teníamos nosotros ya personalidad y estilo?

Personalidad y estilo

Pese a la aparente contradicción, lo cierto es que se trabajaríamos sobre eso, no para negar nuestra imagen, sino para mejorarla. Carmen decía que “aceptarse cada uno es imprescindible, porque todos somos únicos, con nuestros rasgos, nuestra personalidad, nuestro carácter”. Partiendo de esta base, el siguiente paso será potenciar o disimular nuestros rasgos físicos en vistas a producir un efecto u otro de cara a quiénes nos observan. Y esa es la labor que desempeña un coach de imagen, en tanto en que te orienta y estimula para potenciar tu imagen, coger confianza en ti misma, y sobre todo, mejorar tu autoestima. Precisamente las mujeres somos quienes más mostramos esa falta de autoestima y confianza, “somos demasiado perfeccionistas”, apunta Carmen.

En el estudio de este ámbito, una de las mejores herramientas que utiliza un asesor de imagen es el análisis de nuestro tipo de cuerpo, ya sea en forma de manzana, de pera,… “Un buen coach no niega los atributos de una persona, sino que le ayuda a reconocerlos”, señala Carmen. No hay porque tener un gran fondo de armario, ni ponerse todas las tendencias, explica, sino conocernos a nosotros mismos, saber qué nos sienta bien y qué no, sin tener la sensación de esta disfrazados. En este aspecto es importante también que nuestra ropa esté bien ordenada, para poder localizar mejor lo que necesitemos según el momento. Una correcta organización podría ser colocarla por funcionalidades (la ropa de trabajo, de deporte, de ocio), por accesibilidad (lo que más usamos en el día, la que nos ponemos el fin de semana,…) e incluso por colores.

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La indumentaria puede llegar a ser una manera más de comunicación no verbal, es tu carta de presentación a los demás, un proceso comunicativo en sí mismo. “Cuanto te vistes creas una frase sobre ti mismo. Cuidado con las faltas de ortografía”, nos aconseja Carmen. Y es que cada prenda que nos podemos dice algo sobre nosotros, y ese algo no siempre es bueno. De ahí la importancia de hacer una buena inversión en nuestra compra, que no está ligada siempre con la última tendencia. Optar por lo clásico o lo básico puede ser también un gran acierto. Aquí resaltamos la importancia que tienen los complementos, que pueden dar un toque de estilo importante.

Recordemos a mujeres como Madeleine Albright o Margaret Thatcher, dos iconos de estilo en la indumentaria femenina, que marcaron un antes y un después en la política. Célebres por crear su propia marca, al romper con los estándares y convencionalismos de la época. Los broches con los que Madeleine Albright adornaba sus chaquetas llegaron a ser todo un referente, una marca distintiva y democrática que expresaba sus opiniones y estados de ánimo. Y qué decir de Margaret Thatcher, la primera mujer que se atrevió a marcar su silueta e insinuar curvas. Ya no había por qué vestirse como un hombre, sino que se podía enseñar piernas, jugar con la vestimenta.

Pero no todo es la ropa, dirá Carmen. Aprender a tener una postura natural puede llegar a ser también muy beneficioso, ya que nuestra forma de andar transmite mucho. En este aspecto, aconseja tener los hombros relajados y ligeramente hacia atrás, la espalda recta y mirada al frente, no mirar nunca hacia abajo o hacia un horizonte lejano. Una vez controles esto, habrá cambiado tu aspecto. Otro de los puntos en los que nuestra personalidad puede verse afeada también, puede ser por factores como el exceso de bebida (cuando perdemos el sentido), la comida no saludable (comer bien no tiene porque ir ligado a adelgazar), cotillear de los demás, o tener prejuicios, entre otras causas.

A nivel personal, Carmen nos recomendó una serie de pautas, de cara a encontrar cada uno su estilo:

1. Tomar nota de las personas que te gustan, tus referentes, iconos.

2. Descubrir tu personalidad, tus preferencias, tus gustos.

3. Afianzar tu estilo. ¿Qué quieres ser? ¿Cómo quieres ser?

4. Encontrar una frase que te defina, para sacar tu estilo y potenciarlo.

5. Revisar tu fondo de armario. ¿Qué necesitas, y ¿qué no?

6. Hacer una buena compra, importante llevar a cabo una buena selección.

El siguiente ejercicio fue describir a nuestro compañero, del que apenas sabíamos nada. No os imagináis lo mucho que la imagen dice de nosotros mismos. Y si no, preguntar a vuestro alrededor que fue lo primero que pensaron al veros. ¡Os sorprendería!

Al fin y al cabo, la moda es una careta. “Todos podemos jugar con ella, para que se parezca lo máximo posible a nuestra identidad personal”, concluía Carmen. Así, finalizaba el taller, una experiencia breve, pero intensa. ¡Con ganas de más nos quedamos!

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